Agenda 2030. Reto 3: Evaluación de los ODS en Muface
Para el reto 3, de Evaluación de la Agenda 2030: uso de indicadores para medir la consecución de los ODS, voy a mantener el estudio en mi organismo: MUFACE. De esta forma puedo analizar globalmente todo el proceso planteado durante el curso.
En lo referente a la evaluación de la implantación, en el Plan Muface Avanza, donde se establecen las líneas y proyectos para la consecución de sus objetivos, se fija en su punto VIII. EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN.
En lo referente a su Ejecución, se establece que dicho plan se desarrollará en Planes de Actuación Anuales (PAA) que "describirán, en cada ejercicio, los proyectos concretos que se llevarán a cabo, las actividades que los componen y los resultados esperados. En los PAA correspondientes se detallarán los medios y recursos que se requieren en cada proyecto."
Así mismo, se indica que se aprobará cada plan de actuación anual en el último trimestre de cada año de actuación.
El Seguimiento será realizado por cada Departamento asignado a cada proyecto, de forma coordinada con la Unidad de Apoyo y la Dirección de MUFACE. Para poder realizar un seguimiento objetivo, se definirán por dichos departamentos "un sistema de información común que integre la batería de indicadores de contexto y de ejecución".
Revisados cada uno de dichos planes, se fija para cada proyecto la siguiente información:
- Objetivo y Línea de acción.
- Departamento responsable.
- Otros departamentos involucrados.
- Otros actores involucrados.
- Descripción del proyecto.
- Objetivo y descripción del compromiso.
- Actividades asociadas al proyecto y fijación de fecha de inicio y fecha de fin.
- Indicadores de resultados con su correspondiente valor fijado para su aprobación.
Por último, en referencia a la Evaluación, se fija una intermedia del Plan para identificar y corregir desviaciones en su implementación. Finalizado cada PAA se evaluará su eficacia dentro del marco del Instituto para la Evaluación de las Políticas Públicas (IEPP).
En relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el IEPP juega un papel fundamental en la evaluación del progreso hacia la Agenda 2030. Los ODS requieren un seguimiento y evaluación constantes, y el IEPP contribuye a este proceso mediante la medición y el análisis de los indicadores clave. Los ODS se evalúan con indicadores específicos que permiten identificar tendencias positivas, aspectos de mejora y necesidades de ajuste en las políticas.
Toda su metodología y guías de evaluación aparecen publicadas en su web:
https://funcionpublica.digital.gob.es/evaluacion-politicas-publicas/Guias-evaluacion.html (enlace caído a fecha 21/05)
El Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas (IEPP) ha publicado cuatro guías de evaluación con las que inicia una serie dedicada a cuestiones metodológicas sobre evaluación de políticas públicas. Estas guías se enfocan a diferentes dimensiones de la evaluación integral, que contempla todo el ciclo de vida de las políticas públicas. Las guías son las siguientes:
- Guía de evaluabilidad de intervenciones públicas.
- Guía de evaluación de diseño de políticas públicas.
- Guía de evaluación de implementación de políticas públicas.
- Guía de evaluación de resultados de políticas públicas.
ANÁLISIS DE INDICADORES
A la hora de analizar los indicadores, cabría diferenciar dos tipos de indicadores.
Por un lado, en lo referente a los indicadores fijados por cada Departamento para cada uno de sus proyectos anuales. En este aspecto, sí podríamos considerar que los mismos sí cumplen con las características SMART.
- ESPECÍFICOS. Todos son específicos para cada proyecto y acordes al mismo.
- MEDIBLES. La valoración de cada proyecto se realiza desde dos vertientes. Algunos se valoran y miden en funciones binarias: se ha hecho este objetivo del proyecto o no; y otros se valoran en función de si se alcanza un objetivo mínimo fijado que puede ser objetivamente evaluado.
- ALCANZABLES. Los indicadores son alcanzables y, en determinados casos, están abiertos a su modificación y actualización en caso de alcanzarse fácilmente o no poder ser alcanzados.
- REALISTAS. Como se indicaba en la característica anterior, el hecho de poder actualizar y modificar los indicadores, confirman que éstos se fijan acorde a la realidad. Se puede haber fijado un objetivo de un 20% de mutualistas que se alcanza muy rápido y se considera que en el plazo fijado se puede alcanzar un 50%... por lo que es revisable.
- TEMPORALES. Cada proyecto y cada objetivo está programado temporalmente para fijar el plazo para su cumplimiento.
Por otro lado, en referencia a los indicadores fijados por el INE para la medición, al realizar una búsqueda por ODS se nos ofrece una ficha donde se indican todos los objetivos de la Agenda 2030 y, dentro de cada uno, las metas e indicadores y, ampliándolos, se facilita más información.
Como ejemplo, he buscado un ODS donde el INE incluye a MUFACE como organismo responsable de facilitar dicha información. En este caso es un Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades - Indicador 3.c.1. Densidad y distribución del personal sanitario. Al ampliarlo podemos ver el método de cálculo, la unidad de medida, la periodicidad, etc...
Al igual que ocurre con los proyectos específicos del organismo, estos indicadores también cumplen con las características SMART.
COMPARACIÓN CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES
Según el Mapa de Indicadores de la Agenda 2030 en España del Gobierno de España, se han seguido dos criterios de establecimiento de indicadores de medición de los ODS.
Por un lado, el criterio establecido por el Grupo Institucional y de Expertos para los indicadores de los ODS de Naciones Unidas. Partiendo de esa base, las NNUU establece 244 indicadores clasificados en tres niveles según su nivel de desarrollo metodológico y la disponibilidad de datos a nivel mundial. Periódicamente, España remite el informe para el Examen Nacional Voluntario ante las Naciones Unidas, donde evalúa ante ella los distintos proyectos marcados y su grado de cumplimiento según sus indicadores.
Informe Nacional Voluntario 2024 ante Naciones Unidas.
Por otro lado, a nivel de la UE, España se alinea con la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT), la cual define un marco de 100 indicadores que abarcan los 17 ODS desde un enfoque europeo. Según se indica en dicho Mapa de indicadores: "De los 100 indicadores seleccionados por EUROSTAT, 68 forman parte del Sistema Estadístico Europeo (SEE) y 32 provienen de fuentes oficiales que no forman parte del mismo. Al mismo tiempo, 56 de estos 100 indicadores están alineados con los indicadores globales de las Naciones Unidas".
En global, se puede considerar que el Plan de Muface de Responsabilidad Social fija sus indicadores dentro de un marco global, tanto nacional (enmarcado dentro de los organismos de la AGE) como internacional (al seguir los criterios y los indicadores marcados por la UE y la ONU).
Por momentos resulta complicado ver la correlación entre los objetivos fijados por el organismo y los objetivos finales marcados por organismos internacionales, pero no deja de ser menos cierto que para que una sociedad evolucione es preciso de pequeñas acciones realizadas por el conjunto de la misma. Así pues, proyectos que pueden considerarse poco ambiciosos (vito como parte operativa del organismo), sí pueden resultar muy importantes para el conjunto de la sociedad.
En cualquier caso, los indicadores del organismo sí se enmarcan dentro de los indicadores nacionales e internacionales, previo filtrado por el IEEP y el INE.



Comentarios
Publicar un comentario