Aplicación de la Agenda 2030 y los ODS en Muface

La aplicación de la Agenda 2030 y los ODS dentro de Muface, se retrotrae a la “Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas” (EERSE), aprobada en Consejo de Ministros con fecha 24 de octubre de 2014. En ella se estableció el papel de las Administraciones Públicas (AAPP) en materia de responsabilidad social: por un lado, su papel como motor e impulsor de un enfoque y una filosofía de responsabilidad social por parte de las empresas españolas, en el convencimiento de que un compromiso con la responsabilidad social empresarial mejorará la competitividad, el atractivo exterior y, en general, la confianza en las empresas y la economía española, lo que a su vez podrá impulsar un desarrollo sostenible.



Esta estrategia es de aplicación en toda la A.G.E. y, por tanto, en todos sus Ministerios. Muface se encuentra integrado actualmente en el Secretaría General de Función Pública que está ahora en el nuevo Ministerio para la Transformación Digital.

En dicho Ministerio se ha generado una Mesa General de Negociación dependiente de la Comisión Técnica de Responsabilidad Social, dentro de al Dirección General de Función Pública. Dicha mesa tiene como objeto realizar una Memoria anual de Responsabilidad Social como “una forma de dar cuenta a la sociedad de sus actuaciones y que suponen, al tiempo, un compromiso y una motivación para la mejora continua en los distintos aspectos que integran la responsabilidad social”.

La Comisión Técnica de Responsabilidad Social, dependiente de la Mesa General de negociación de la AGE, que es el foro específico en que se produce la participación de los interlocutores sociales en esta materia, ha definido la “Responsabilidad Social” como el conjunto de compromisos de diverso orden, económico, social y medioambiental, adoptados por las organizaciones e instituciones públicas que forman parte de la AGE y que constituyen un valor añadido al cumplimiento de sus obligaciones legales, contribuyendo a la  vez, al progreso social y económico en el marco de un desarrollo sostenible.

Ya en el ámbito de MUFACE, dentro de su organigrama, se ha creado un Grupo de Seguimiento de Plan de Responsabilidad Social Corporativo que se articula en el Plan Muface Avanza 2021-2023 (prorrogado). Dicho grupo está integrado tanto por los diferentes departamentos del organismo, como por representantes sindicales en defensa de los derechos de funcionarios y mutualistas. En el plan, la Secretaría General de Muface establece un programa orientado a los siguientes objetivos (referidos en los ODS de la Agenda 2030):

- Medio ambiente

 -Igualdad

- Personal de la Mutualidad

- Sociedad en general

El grupo de trabajo debe desarrollar las siguientes propuestas:

- Conciliación laboral

- Negociación calendario laboral

- Implantación del Plan de Igualdad

- Contratación pública responsables

- Convenio con la Dirección General para la violencia de género

- Inclusión de personas con discapacidad

- Programas de voluntariado

- Medioambiente: papel “o”, contenedores reciclables, plan estratégico, etc.

Para el desarrollo de dichos objetivos se propone un calendario de proyectos que son evaluados trimestralmente y para cuya implementación se coordina a los diferentes departamentos del organismo, así como a la Unidad de Apoyo de los Servicios Centrales y la Unidad de Informática. Todos ellos son los que fijan las pautas a cada una de las Direcciones Provinciales para su aplicación por las distintas jefaturas de sección y funcionarios.

Los jefes de sección son los que evalúan la experiencia y el éxito de aplicación de los diferentes proyectos implementados, a través de encuestas, además de los datos extraídos por las diferentes aplicaciones y herramientas de trabajo, remitiendo un informe final de ejecución y eficacia al Grupo de Seguimiento los resultados para su remisión a la Memoria Anual dentro de nuestro ámbito.  


Comentarios

Entradas populares