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Transparencia - Gobierno Abierto


PORTAL DE TRANSPARENCIA MUFACE

https://www.muface.es/muface_Home/muface/transparencia.html


¿Conocías el Portal?

Sinceramente, desconocía que existía este apartado en la web de mi Organismo. Pero no es un portal como tal, sino un apartado dentro de la web del mismo.


Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?

He descubierto que existía dicho apartado en la web de Muface al realizar una búsqueda directa desde Google. 

Para poder valorar su accesibilidad he accedido directamente a la Home de la web de mi organismo para ver si era fácil localizar el enlace al mismo. Lamentablemente he comprobado que los accesos directos más visibles de la web hacen referencia a aquellos aspectos considerados más relevantes y más consultados en nuestras oficinas por los mutualistas: 

- Acceso a la Sede Electrónica para presentación de solicitudes.

- Acceso a los servicios del Organismo

- Información relativa al Covid y la vacunación

- Listado de oficinas.

- Petición de cita previa.  

- Accesos directos útiles para los mutualistas. 

Así pues, para localizar el acceso al apartado de transparencia hay que desplazarse al pie de la página web (que está oculto en todo momento) para localizarlo. 


Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?

Es la primera vez que lo visito conscientemente. Había accedido al apartado de Información de relevancia jurídica para buscar información relativa a los Convenios y los Conciertos de Asistencia Sanitaria del organismo, pero desconociendo que accedía a dicho apartado. 


¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

La información está estructurada acorde a la Ley 19/2013 distinguiéndose tres apartados: 

- Información institucional, organizativa y de planificación.

- Información de relevancia jurídica (convenios)

- Información económico presupuestaria y patrimonial (subastas). 

Analizando cada uno de los puntos la respuesta a la pregunta variaría. Considero que el apartado de Información institucional, organizativa y de planificación sí que está bien organizada, es amplia y clara, ampliando información con enlaces a dossiers y planes actuales y de años anteriores. 

El apartado de información económica presupuestaria y patrimonial, también está bien organizado, si bien la información es más escueta y está basada principalmente en enlaces pdf e información de otros organismos.  

El apartado de información jurídica, por el contrario, es similar a un cajón desastre donde se ha recopilado información variada sin un criterio. La información es escueta y sin una estructura clara (mezclando información de Convenios del organismo con Premios de Pintura). Este sería el apartado más flojo de los tres. 


¿Te parece útil?

El apartado en sí resulta útil para conocer aspectos relacionados con el organismo como sus planes de mejora a futuro: modernización, simplificación de trámites, accesibilidad a la información, simplicidad de la misma, etc. Habría que analizar su utilidad desde varios puntos de vista: usuario de la web (mutualistas), empleados públicos del organismo y visitante externo para poder evaluar más detalladamente su utilidad.

  

DIAGNÓSTICO Y PLAN DE MEJORA

El diagnóstico que hago del portal (apartado) de transparencia de Muface es que da la sensación de ser más una obligación impuesta que han cumplido y no una obligación moral de abrir y aclarar más el organismo a los tres tipos de usuarios del mismo: mutualistas, empleados y visitantes externos. 

Mi plan de mejora se enfocaría en 3 puntos principales: 

- Accesibilidad.

- Estructura de la información.

- Claridad. 

Paso a desarrollar y explicar el motivo de por qué he elegido estos 3 puntos:

• Accesibilidad

Como he indicado previamente hay dos puntos negativos en lo referente a la accesibilidad: el primero es que se trata de un apartado de la web, no un portal independiente con su propio subdominio; el segundo es que, siendo un apartado de la web, no tiene un acceso sencillo y rápido. 

Así pues, mi plan de mejora incluiría la creación de un portal independiente de la web para destacar más toda la información relativa a transparencia. Dentro de dicho portal, diseñaría los menús y apartados de forma más visual e intuitiva para que, con el menor número de pasos, se obtuviera toda la información necesaria. 

• Estructuración de la información

En mi análisis previo indicaba que existen determinados apartados que no cuentan con una estructura clara y son meros contenedores de información. Así pues, habría que estructurar toda la información incluyendo nuevos apartados o subapartados para mejorar el acceso a la información, eliminando aquellas que no aportaran y añadiendo aquellas que faltan (como las de soporte estadístico). 

Sería práctico ampliar la información e incluir filtros en el portal, especialmente dentro de los Planes Avanza de mejora, para conocer en qué consisten los objetivos, quiénes son los responsables, etc. 

• Claridad

Otro de los puntos que considero negativos del actual apartado de Transparencia es que para acceder a mucha de la información hay que acceder a otras páginas o portales, descargar documentación, etc. Toda la información que se aporta es meramente introductoria a dichos enlaces de descarga e hipervínculos. 

Dichos enlaces y descargas no pueden ser contenedoras de la información, deben ser una opción de ampliación de la información para aquel que esté interesado en ella. 

Hay que tener en cuenta que el perfil de usuarios/mutualistas de este organismo es el de personas con edad cercana o superior a 60 años. Así pues resulta importante, por no decir determinante, que la información que se muestre sea clara, entendible y fácilmente identificable. 


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